Red de Investigación en Administración de la
Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable

Proyecto Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en el estado de Guanajuato.

Miembros tres de las instituciones que conforman la red Raites se encuentran integradas a su vez en la Red FAEDPYME, como resultado de la integración de nuestra y de las propias actividades de nuestros miembros decidimos abordar en forma conjunta el Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en el estado de Guanajuato, que a su vez se integrará con el estudio nacional (México) e internacional (Iberoamérica)

El Informe Anual de la Pyme ofrece información de la estructura productiva de la Pyme en diversos países de Iberoamérica  y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en  el ámbito económico y estratégico.

Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad. El conocimiento de los principales factores competitivos puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas. Para fortalecer el entorno empresarial es necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos claves de su éxito competitivo.

En la actualidad la estrategia y la innovación tecnológica son elementos clave para la competitividad de la empresa y representan un elemento determinante del crecimiento económico.

La innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado y, de esta forma, lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Los objetivos de este de este estudio van dirigidos a cumplir lo siguiente:

·         Analizar la situación de las Pyme, considerando su estrategia y principales factores competitivos, su estructura organizativa y de recursos humanos, indicadores de tecnología, calidad e innovación, el grado de utilización de las TIC, así como diferentes aspectos contables y financieros.

·         Determinar las fortalezas competitivas de la Pyme y conocer las principales dificultades para su desarrollo.

·         Elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de la Pyme.

Instituciones y miembros participantes:

·         Instituto Tecnológico de Celaya

o   Julian Ferrer Guerra

o   Francisco Javier López Chanez

·         Universidad de Guanajuato

o   Celina López Mateo

o   Rubén Molina

·         Universidad Politécnica de Guanajuato

o   José Felipe Ojeda Hidalgo

Financiamiento:  En este momento el proyecto se encuentra en su estudio de campo, el cual será financiado en partes proporcionales por las tres instituciones participantes.

 

.